ILCAD 2014 (Español)

Día internacional de sensibilización sobre los pasos a nivel (ILCAD)

Desde el año 2009, la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) organiza el día internacional de sensibilización sobre los pasos a nivel (ILCAD: International Level Crossing Awareness Day) con el apoyo de la comunidad ferroviaria mundial. Un número cada vez mayor de organizaciones del sector vial, la Comisión Europea y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEE-ONU) respaldan igualmente esta campaña cuyo objetivo es sensibilizar a los usuarios de las carreteras y a los peatones sobre los riesgos que corren en los pasos a nivel con el fin de cambiar sus comportamientos e incitarles a cruzar con total seguridad («¡En los pasos a nivel, prioridad a la vida!»).
La motivación de esta campaña es un conjunto de estadísticas: demasiadas personas encuentran aún la muerte o resultan heridas por accidentes en los pasos a nivel. E incluso si, según estadísticas europeas, las colisiones en los pasos a nivel sólo representan el 1% del número total de los fallecidos en las carreteras, tales colisiones contabilizan el 28% del conjunto de accidentes ferroviarios. Estas estadísticas muestran además que en la mayoría de los casos los incidentes en los pasos a nivel son imputables al mal comportamiento de los usuarios de la carretera y de los peatones. Sin embargo, muchos piensan que no se trata de un problema ferroviario. Las conferencias organizadas sobre este tema muestran que, a falta de poder cerrar todos los pasos a nivel, el único medio real para reducir accidentes es la educación, que permite sensibilizar a la gente sobre los riesgos y las consecuencias de su comportamiento si no respetan el Código de circulación. Hay que añadir que cuando la educación no funciona o es insuficiente, se debe sumar a ello la sanción.

La 5ª Edición del ILCAD tuvo lugar el 7 de mayo de 2013, siendo uno de los eventos organizados por la CEE-ONU en Ginebra en el marco de la Segunda Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas. El ILCAD 2013 se celebró en 45 países y enfocó su mensaje en los "Jóvenes y la distracción provocada por los teléfonos móviles y los Ipod": ver el programa pinchando en http://www.unece.org/trans/roadsafe/2nd_grs_week/ilcad.html
La 6ª edición del ILCAD tendrá lugar el 3 de junio de 2014, de nuevo en numerosos países y con campañas variadas. La conferencia de prensa de 2014, la mesa redonda organizada sobre el tema de la seguridad en los pasos a nivel que reúne a expertos de diferentes sectores así como eventos paralelos serán organizados por REFER en Lisboa, Portugal. El blanco en 2014: « Los conductores profesionales» (de autobuses escolares, buses de línea, taxis, monovolúmenes, tractores, camiones, convoyes excepcionales, vehículos de emergencia…).
Puede sumarse gratuitamente a esta iniciativa, el conjunto de esta acción se desarrolla sobre una base puramente colaborativa. Al hacerlo, usted también puede ayudar a la comunidad ferroviaria a reducir el riesgo operativo al que todos nos vemos enfrentados en la interfaz carretera-raíl.

ILCAD, 3 de junio de 2014
para mas informacion: http://uic.org/com/uic-e-news/403

Para más información sobre las ediciones precedentes del ILCAD: http://www.ilcad.org o contacte con Isabelle Fonverne, UIC: fonverne@uic.org

http://www.oneplusyou.com/bb/files/...> " />